Ruta del Artesano Mapuche



PADRE LAS CASAS – REGIÓN DE LA ARAUCANÍA – CHILE


Padre Las Casas es la comuna con la mayor cantidad de artesanos mapuche de la región; resultando de ello la actual práctica y comercialización de todos los tipos de artesanía tradicional mapuche: textilería, alfarería, orfebrería, madera, cuero, cestería y piedra.

En la búsqueda permanente por lograr un desarrollo sustentable del pueblo mapuche (en el ámbito de la libre expresión cultural y el crecimiento económico) y su inclusión al mundo occidental es que nace la necesidad de potenciar la artesanía tradicional mapuche como un foco tangible del turismo local. A partir de la base que; en Padre Las Casas, la artesanía se manifiesta como una ventaja comparativa en relación al resto de las comunas; incluyendo a esta ventaja el resto de las expresiones culturales (música, danza, medicina, costumbre, gastronomía y cosmovisión) que terminan siendo los servicios anexos que logran que esta localidad se convierta en un potencial destino turístico.

La ruta busca potenciar la exhibición de los artesanos mapuche como actores protagonistas del desarrollo turístico local, quienes, además de ser artesanos y gracias a su condición de pertenecer al pueblo mapuche; enriquecen la ruta base con servicios anexos propios de su cultura; como lo son la gastronomía, la música, danza y cosmovisión.

La ruta también permite incrementar los ingresos de artesanos que hasta ahora no han tenido la oportunidad de exhibir más que en ferias ó a través de otras instituciones y/o empresas que tienen la característica de dejar en segundo plano al artesano creador y que en muchas ocasiones les brinda la vitrina del anonimato.

LA RUTA
Hace un recorrido por lugares con contenido patrimonial, casa y lugar de trabajo de los artesanos mapuche de todos los tipos de artesanía tradicional y se complementa a lo largo de la ruta con relatos de la cosmovisión mapuche, además de la música, la danza y la gastronomía típica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada